¿Qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer oral? | Clínica Dental Vicente Ferrer

C/ La Cruz,2 - Entlo. 30820 Alcantarilla (Murcia)

Alimentos que nos ayudan a prevenir el cáncer oral

alimentos prevenir cáncer oral

La mayoría de los casos de cáncer están relacionados con factores ajenos al organismo, como el tabaco, el alcohol, las dietas o las radiaciones solares, por ejemplo. Esto quiere decir que un gran porcentaje de esta enfermedad se puede prevenir.

El 35% de los casos de cáncer están relacionados con la alimentación. Para combatir el cáncer oral, es vital llevar una dieta sana y saludable con la que podamos evitar la presencia de una modalidad de cáncer que presenta tan solo el 25% de supervivencia tras 5 años.

¿Qué alimentos nos ayudan en la prevención del cáncer oral?

  • Frutas rojas: Su contenido en ácido elágico y polifenoles ayudan a eliminar las sustancias cancerosas. Son muy buenas en este aspecto las fresas, las moras, los arándanos y las frambuesas.
  • Cítricos: Aunque hay que tener cierto cuidado por la acidez y el desgaste del esmalte, lo cierto es que alimentos como las naranjas, las mandarinas, el limón o el pomelo también aportan elementos básicos para fortalecer nuestro sistema inmune ante la posible presencia del cáncer oral.
  • Pescado: Los pescados grasos contienen ácidos grasos pollinsaturados omega-3, un elemento que reduce la inflamación y el crecimiento de células cancerosas. Algunos ejemplos son la sardina, el salmón, la anchoa o el atún.
  • Té verde: El té verde reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (algo positivo para el desarrollo del cáncer) y es un potente antioxidante y desintoxicante.
  • Verduras y hortalizas: Son especialmente útiles en la lucha contra el cáncer los alimentos de este tipo que contienen licopeno y vitamina A. Es el caso, por ejemplo, de las zanahorias, la calabaza, el tomate, el calabacín amarillo o la remolacha.

Todos estos alimentos son una buena fuente de protección para nuestro organismo ante la aparición del cáncer oral, además de aquellos ricos en vitaminas A, C, E y carotenoides o los que tienen un buen porcentaje de flavonoides (como los cereales, las nueces y las semillas).

Por otro lado, a la hora de reducir las posibilidades de cáncer oral también conviene evitar en la medida de lo posible las bebidas alcohólicas, la carne, los embutidos, los pimientos picantes o alimentos muy calientes.

Un nutricionista podrá ayudarte con una dieta saludable y rica en todo ello, pero recuerda siempre la importancia de las revisiones con tu dentista para comprobar que todo va bien en tu cavidad oral.

Pide cita en nuestra clínica dental en Alcantarilla y completa la prevención ante el cáncer oral con tu paso por el sillón dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *