Nadie quiere que le extraigan un diente, aunque es un acto necesario en muchos tratamientos y a veces totalmente imprescindible para salvaguardar nuestra salud bucodental.
Como es una situación sobre la que existen muchos tabúes y prejuicios, desde nuestra clínica dental en Alcantarilla hemos decidido responder en este artículo a las 5 preguntas más frecuentes sobre las extracciones dentales.
Gracias a las múltiples mejoras en Odontología, hoy en día las extracciones dentales son totalmente seguras y se realizan bajo una anestesia controlada que hace que el proceso sea lo más cómodo posible con el paciente. Es relativamente normal que exista alguna molestia durante el mismo, pero nada que revista de excesiva gravedad.
Como en cada tratamiento dental y con cada paciente, los odontólogos deben estar al día de la presencia de cualquier enfermedad. También de si estamos medicados por algún otro problema. En base a ello, decidirán cómo y cuándo será la extracción para poder hacerla del modo más seguro. Pero con esto controlado, no debería haber ningún problema para que cualquier paciente pueda someterse a una exodoncia.
Tras la operación, los primeros días para el paciente deben ser de mucho cuidado. Para empezar, debe llevar a rajatabla las indicaciones y tomas de medicamentos que recete nuestro dentista.
Debe mantener la cabeza elevada, evitar la zona de la herida todo lo posible, no cepillarse los dientes durante las primeras 12 horas y omitir toda actividad física más allá de la necesaria. Serán unos días de relativo control, pero el cuidado no se postergará mucho más allá de esa primera semana.
Una vez fuera de la clínica dental, si seguimos sangrando al cabo de las horas es un indicativo de que algo puede ir mal con la extracción. También puede ser sintomático de ello que se produzca fiebre o un dolor agudo pese a la toma de medicación. En este caso debemos ponernos en contacto con nuestro dentista para volver a la clínica lo antes posible.
Este proceso puede ser inevitable ante un diente muy dañado por una infección o por un traumatismo grave. También es vital que los dientes muy erosionados se retiren de la boca para evitar que las infecciones se esparzan con mayor facilidad.
Otros motivos para la retirada de una pieza dental de nuestra arcada pueden ser que se esté produciendo una erupción peligrosa (como es el caso de muchas muelas del juicio) o que sea algo totalmente necesario para llevar a buen puerto un tratamiento de ortodoncia o prótesis dental.
¿Hemos respondido tus preguntas más frecuentes? Si tienes más dudas sobre las extracciones dentales, no dudes en pedir cita con nuestro dentista en Alcantarilla, Murcia.
Un tratamiento de estética dental cada vez más popularizado es el de las carillas dentales, también llamadas carillas estéticas. Se trata de finas láminas, que […]
Leer noticiaLos implantes dentales son un tratamiento con una altísima tasa de éxito. Hasta el 98% de ellos se integran con el hueso de forma totalmente […]
Leer noticiaGeneralmente, cuando una pieza dental está dañada, ya sea por traumatismo o por infección, se suele restaurar el diente colocando una corona artificial tras resolver […]
Leer noticia
No se permiten comentarios en este artículo.