¿Cómo debe ser el cepillado de un niño pequeño? | Clínica Dental Vicente Ferrer

C/ La Cruz,2 - Entlo. 30820 Alcantarilla (Murcia)

El cepillado infantil en sus distintas etapas

Clínica dental en Alcantarilla

Si hay un momento crucial para el desarrollo de nuestra dentición y nuestra salud bucodental es en la etapa infantil. Durante muy poco tiempo, niños y niñas pasan de no tener dientes a tener dientes solo temporales, a combinar dientes temporales con definitivos y a formar su dentición adulta completa.

Por eso, enseñar a nuestros hijos una correcta técnica de higiene oral y estar presente en el momento del cepillado dental nos asegurará una mayor garantía de salud para su boca.

¿Cómo debe ser el cepillado dental infantil dependiendo de la etapa de desarrollo de la sonrisa?

Antes de la aparición de los dientes de leche

Aunque aún no hayan aparecido los primeros dientes en la sonrisa de nuestro bebé, debemos cuidar bien su salud bucodental ya que las encías podrían ser perjudicadas si mostramos dejadez.

Para limpiar bien la boca del bebé, lo ideal es pasar una gasa húmeda y suave por la encía y la lengua tras cada toma de leche.  Con ello eliminamos los restos de lácteo que pudieran quedar en la cavidad oral, reducimos bacterias y minimizamos la irritación de las encías.

Con la aparición de los primeros dientes de leche

Con la llegada de los primeros dientes de leche llega también un utensilio que no se separará del día a día del recién nacido durante toda su vida: el cepillo dental. Claro que en este caso será una modalidad para bebés.

Usa uno con cabezal redondeado y cerdas muy suaves, enjuágalo y pásalo con suavidad por las piezas de leche y las encías. Durante los primeros 3 años de vida, es recomendable no usar pastas dentales pues los pequeños podrían tragársela.

Una vez pase este periodo, comenzaremos con pastas fluorada y echaremos una cantidad muy pequeñas. Siempre consulta a tu dentista antes de comenzar a adaptar una nueva rutina de cepillado.

Al combinar dientes de leche con dientes definitivos

Tras la llegada de los primeros dientes definitivos, se sucede un periodo en el que estos se combinan en la sonrisa de los más pequeños con los últimos dientes de leche.

Para entonces, ya sabrán manejar bien el cepillo dental y se podrá cambiar el utensilio por uno un poco más grande o incluso eléctrico.

¿Tienes un hijo o una hija y está en sus primeros años de crecimiento? Pide cita en nuestra clínica dental y revisaremos su dentición para comprobar que todo marcha bien con su sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *