¿Por qué se producen y cómo se quitan las manchas dentales? | Clínica Dental Vicente Ferrer

C/ La Cruz,2 - Entlo. 30820 Alcantarilla (Murcia)

Por qué se originan las manchas dentales y cómo se eliminan

manchas dentales

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que hayas notado en tu dentición algún tipo de mancha. En nuestra clínica dental en Alcantarilla somos expertos en las manchas dentales y su tratamiento.

Lo primero que tienes que saber es que no estás solo, ya que este problema bucodental es bastante común y suele aumentar su presencia con el paso de los años. Muchas veces son inofensivas, pero siempre hay que controlarlas por si pudieran ser señal de un problema mayor.

¿Por qué aparecen las manchas dentales?

Lo más habitual es que su aparición derive de una mala higiene bucodental, aunque es inevitable que con el paso del tiempo las piezas dentales vayan perdiendo ese tono blanco tan característico durante los primeros años de vida.

Otras posibles causas de la aparición de esta situación tan poco estética en nuestra sonrisa tienen mucho que ver con el color en el que se presentan.

  • Manchas marrones: son las más visibles ya que contrastan bastante con el tono de los dientes. El motivo de su aparición suele estar ligado al consumo de productos como café, té o tabaco, entre otros.
  • Manchas blancas: la falta de calcio o hierro en nuestra nutrición puede ser uno de los motivos de la aparición de manchas con este color, así como la presencia de una caries o el exceso de flúor.
  • Manchas amarillas: hay varios motivos para la aparición de esta pigmentación en nuestros dientes. El más habitual está relacionado con una alimentación excesiva de elementos con mucho componente ácido, como el limón, la naranja, la lima o el vinagre. Estos ácidos erosionan la capa de nuestro esmalte dejando a la vista la dentina, lo que visualmente resulta en ese particular color amarillento. Otros posibles motivos de una tinción amarilla son el consumo de tetraciclinas o un golpe que haya provocado que el diente se necrose.

¿Cómo podemos eliminar estas manchas?

Solo un dentista está realmente cualificado para eliminar tus manchas dentales. Esto no se debe solo a que así el tratamiento será más seguro y totalmente respetuoso con tus dientes, sino que podrá determinar la causa de estas y detectar cualquier problema grave que nos pueda indicar su presencia.

Una vez el odontólogo se ha asegurado que las manchas son relativamente inofensivas, existen varios tratamientos para eliminarlas u ocultarlas:

  • Limpieza dental profesional: es el procedimiento más rápido y sencillo para eliminar las manchas superficiales, como los casos de las manchas marrones.
  • Blanqueamiento dental: algunos tipos de manchas requerirán de este tratamiento para desaparecer.
  • Carillas dentales: ya sea como tratamiento específico o como complemento al blanqueamiento dental, las carillas pueden ocultar ciertos tipos de manchas dentales y además tienen el plus de poder dar el aspecto deseado a la pieza dental.

¿Crees que tienes alguna mancha dental y no te gusta cómo queda en tu sonrisa? Pide cita en nuestra clínica dental y pregunta sin compromiso por cualquiera de nuestros tratamientos para eliminarlas.

Noticias relacionadas

clínica dental en Alcantarilla

¿Qué es la fluorosis dental?

El flúor es un componente vital para la lucha contra la caries y que ayuda a remineralizar el esmalte dental, lo que lleva a que […]

Leer noticia
osteointegración

¿Qué es la osteointegración y por qué importa tanto en implantología dental?

En nuestra clínica dental en Alcantarilla somos expertos en los tratamientos de implantes dentales, y por tanto conocemos sobradamente la importancia de la osteointegración a […]

Leer noticia
alimentos prevenir cáncer oral

Alimentos que nos ayudan a prevenir el cáncer oral

La mayoría de los casos de cáncer están relacionados con factores ajenos al organismo, como el tabaco, el alcohol, las dietas o las radiaciones solares, […]

Leer noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *