¿Cómo afecta la celiaquía a la salud bucodental? | Clínica Dental Vicente Ferrer

C/ La Cruz,2 - Entlo. 30820 Alcantarilla (Murcia)

¿Qué relación guardan la celiaquía y la salud bucodental?

clínica dental en Alcantarilla

Si estás leyendo este texto es muy probable que seas celíaco/a, o que conozcas a alguien que padezca esta afección. Todos sabemos que sus principales consecuencias tienen que ver con problemas intestinales y digestivos, pero la celiaquía también puede tener repercusiones en nuestra cavidad oral.

Así pues, nuestra salud bucodental puede verse amenazada por esta condición. Sin embargo, sus síntomas en nuestra boca son esenciales para una buena detección precoz de la enfermedad y por lo tanto para su diagnóstico y la reducción de sus consecuencias cuando aún no se han producido situaciones más graves.

En nuestra clínica dental en Alcantarilla te contamos cómo puede verse afectada tu boca por la presencia de la afección celíaca.

¿Cómo afecta la celiaquía a la salud bucodental?

Estos son algunos de los síntomas que pueden darse en nuestra salud oral y que nos conducen a sospechar que podemos estar ante un caso de celiaquía:

  • Caries y enfermedades periodontales: La falta de saliva, una situación que puede venir derivada de la celiaquía, juega en contra de la limpieza de bacterias y restos de alimentos de nuestra boca. Es mucho más probable entonces que presentemos caries o indicios de una enfermedad periodontal (la enfermedad de las encías).
  • Esta falta de saliva, si es considerable, puede dar lugar a la xerostomía o el síndrome de la boca seca. Sus consecuencias son dificultad en el habla, la masticación, la deglución e incluso la aparición de mal aliento.
  • Problemas en el esmalte dental: Ciertos aspectos de nuestro esmalte dental nos pueden dar pistas de una condición celíaca. Entre esos síntomas, por ejemplo, está la decoloración o pigmentación (marrón, amarilla o blanca) de la pieza dental. También puede producirse un mal desarrollo del esmalte y que este no tenga un aspecto común.
  • Problemas en el desarrollo dental: Otros indicios pueden ser que los dientes tarden más de la cuenta en aparecer o que lo hagan con una mala alineación.
  • Problemas habituales de llagas/aftas: Estas lesiones en los tejidos de la cavidad oral no suelen resistir de gravedad y se curan solas, pero son muy molestas. Ante una condición celíaca, su presencia puede ser mucho más recurrente de lo normal.

Es evidente, ante todo esto, que si ya de por sí debemos tener cuidado con nuestra higiene oral ese detallismo ha de incrementarse si además sufrimos de celiaquía. Lo mejor es, en estos casos, acompañar nuestros cepillados del uso de cepillos interdentales y enjuagues concretos recomendados por nuestro dentista en Alcantarilla.

Por supuesto, también es importantísimo evitar los alimentos con gluten en nuestra dieta. Además, debemos evitar en la medida de lo posible los alimentos ácidos y azucarados.

Ser constantes y conseguir una buena rutina en nuestra higiene oral es importantísimo para mantener nuestra boca protegida ante la celiaquía, pero solo un experto puede verificar que lo estamos haciendo bien.

Pide cita en nuestra clínica dental en Alcantarillay acude a revisar tu cavidad oral si te has visto reflejado/a en alguno de los síntomas descritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *